Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. y sus aliados perpetran ataques a Siria con bombarderos

14 Abril 2018EFE y agencias • Washington
A+ A-
Se lanzaron misiles sobre objetivos de ese país.

Se lanzaron misiles sobre objetivos de ese país.

La ofensiva lanzada ayer por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, informó ayer el Pentágono.

"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EUA, general Joseph Dunford.

Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford.

Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el sábado 7 de abril en la ciudad de Duma.

Antes de que Dunford especificase los objetivos de la ofensiva, el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó para anunciar su orden de perpetrar "ataques de precisión" contra las "capacidades de armamento químico" del Al Asad.

Dunford dijo que los ataques de ayer fueron "cuantitativamente y cualitativamente diferentes a los de 2017".

"El año pasado lanzamos un ataque unilateral a una sola posición (...) Esta noche lanzamos ataques con dos aliados contra múltiples posiciones que resultarán en una degradación a largo plazo de la capacidad de Siria de investigar, producir y utilizar armas químicas y biológicas", manifestó.

"NO HAY MÁS ATAQUES"

El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, manifestó ayer que no tienen planificados ataques adicionales en Siria después del realizado anoche contra varios objetivos del país árabe.

Mattis declaró que no hay acciones adicionales previstas de momento luego de que Trump manifestó que están dispuestos a sostener este tipo de respuesta hasta que el Gobierno sirio 'detenga el uso de armas prohibidas'.

Medios locales indicaron que el ataque pone a EE.UU. en riesgo de inmiscuirse más en la guerra de Siria, días después de que Trump expresó que quería retirar a dos mil militares norteamericanos desplegados en el país árabe sin la anuencia de las autoridades locales.

Asimismo, el diario The New York Times consideró que este proceder plantea la posibilidad de una confrontación con Rusia e Irán, naciones a las que Trump apeló directamente en sus palabras anoche.

Rusia junto a Irán, son los principales soportes que posee Bashar Al Assad. Ambos regímenes permanecen dentro del territorio sirio donde manejan al gobierno de Damasco desde hace dos años. Al Assad les brindó todo tipo de facilidades para impedir que los rebeldes pudieran controlar el país. A cambio, el Kremlin y Teherán extienden su poder en Medio Oriente.

Segundo ataque

La ofensiva de ayer es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca. El 7 de abril de 2017, en respuesta a otro ataque químico, EE.UU. en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectados desde buques y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

Respaldo

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó hoy el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia.

Denuncia

Los medios estatales sirios denunciaron ayer que la operación militar conjunta de EE.UU. y sus aliados contra el gobierno de Damasco y afirmaron que estos ataques son ilegales y están "destinados a fracasar".

"Habra consecuencias"

El régimen ruso lanzó aoche una amenaza a los EE.UU., Reino Unido y Francia, luego de que esta alianza occidental lanzó bombardeos sobre puntos estratégicos de Siria relacionados con armamento químico utilizado contra la población civil.

Mediante un comunicado dado a conocer por la embajada de Rusia en Washington, su delegado diplomático Anatoly Antonov manifestó que a raíz del bombardeo sobre territorio sirio "habrá consecuencias" y que el país de Vladimir Putin se siente "bajo amenaza".

"Las peores aprehensiones se han hecho realidad. Nuestras advertencias no han sido escuchadas", comenzó su escrito.

"Un escenario predesignado ha sido implementado. Una vez más, hemos sido amenazados. Advertimos que tales acciones no serán dejadas de lado sin consecuencias", manifestó.

Anatoly concluyó: "toda la responsabilidad por ellas (las consecuencias) pertenece a Washington, Londres y París. Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible. Los EE.UU. -el poseedor del mayor arsenal de armas químicas- no tiene derecho moral a culpar a otros países".

  • 576 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Siria, bombarderos, Francia, Reino Unido

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 04:12

Crece la tensión entre Rusia y EE.UU. por la situación de Siria

Estados Unidos está consultando sus movimientos con Francia y el Reino Unido, que ayer coincidieron en que el uso de armas químicas no puede quedar impune.

13 Abril 2018, 06:46

Rusia advierte riesgo de guerra con EE.UU. si se agrede a Siria

Los buques de superficie y los submarinos rusos atracados en la base de Tartus abandonaron ese puerto sirio por motivos de seguridad ante la posibilidad concretarse la amenaza.

12 Abril 2018, 07:19

La amenaza de Trump a Rusia incrementa tensión sobre Siria

El Kremlin advirtió ayer a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la "frágil" situación en Siria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE