Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Crece la tensión entre Rusia y EE.UU. por la situación de Siria

14 Abril 2018EFE • Naciones Unidas
A+ A-
El embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari (d), interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU solicit

El embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari (d), interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU solicit

La tensión entre EE.UU. y Rusia en torno a Siria siguió aumentando ayer en la ONU, donde las dos potencias intercambiaron acusaciones a la espera de que Washington decida si responde militarmente al supuesto uso de armas químicas.

"La Guerra Fría ha vuelto", lamentó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una nueva reunión del Consejo de Seguridad en la que, lejos de acercar posturas, las dos partes insistieron una vez más en sus tesis.

Rusia, que convocó la sesión ante las "amenazas" de EE.UU. a Siria, volvió a defender que el supuesto ataque químico del sábado 7 en Duma fue un montaje y que Washington y sus aliados quieren usarlo como pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco.

"Parece que Washington ha adoptado una política categórica para desencadenar una situación militar contra Siria. Esto no puede tolerarse", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

Nebenzia dijo que EE.UU., con sus amenazas, está mostrando un comportamiento "no digno" de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rusia puede quejarse todo lo que quiera sobre noticias falsas, pero nadie se cree sus mentiras y sus cortinas de humo", le respondió la representante estadounidense, Nikki Haley.

La embajadora aseguró que su país tiene "prueba" de que el ataque existió y defendió que Rusia es también responsable de él, por no parar los pies al Gobierno de Bachar al Asad, al que Occidente culpa de lo ocurrido en Duma, donde murieron cerca de medio centenar de personas supuestamente por una sustancia tóxica.

Haley dijo que Rusia "no se ha detenido ante nada para defender los múltiples usos de armas químicas del régimen sirio", utilizando repetidamente su poder de veto para evitar medidas del Consejo de Seguridad.

"Se suponía que Rusia debía garantizar que Al Asad no usaba armas químicas y Rusia ha hecho lo contrario", recalcó.

Según apuntó, EE.UU. calcula que el régimen ha utilizado armas químicas al menos cincuenta veces, por lo que el episodio de Duma no es algo aislado. Haley confirmó que por ahora el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha tomado una decisión sobre un posible ataque contra Siria a modo de represalia, pero insistió en que tiene que haber algún tipo de respuesta.

Estados Unidos, dijo, está consultando sus movimientos con Francia y el Reino Unido, que ayer coincidieron en que el uso de armas químicas no puede quedar impune. "Debemos parar la escalada química siria. No podemos dejar que un país desafíe a este Consejo y al derecho internacional", recalcó el embajador francés, François Delattre.

ONU ve la peor situación humanitaria desde inicio de la guerra

Siria vive actualmente la peor situación humanitaria desde que en 2011 comenzó la guerra en el país, aseguró ayer Naciones Unidas.

La organización alertó del "desplazamiento masivo" de poblaciones, con más de 700.000 personas que han tenido que dejar sus hogares en lo que va de año y violencia en muchos frentes.

El coordinador humanitario para Siria de Naciones Unidas, Panos Moumtzis, destacó la gravedad de la situación en zonas como Guta Oriental, Idleb, Afrín o Al Raqa y el sufrimiento de cientos de miles de civiles allí.

En la provincia de Idleb, a donde ha sido evacuada buena parte de la población de zonas rebeldes recuperadas por fuerzas gubernamentales, apenas hay espacios para acoger a más gente, advirtió.

La ONU, además, se está encontrando este año con un problema de falta de fondos para atender las necesidades de la población, dijo Moumtzis.

  • 293 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Rusia, Siria, tensión

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 02:38

EE.UU. y sus aliados perpetran ataques a Siria con bombarderos

El objetivo es "disuadir" al gobierno de Al Asad el uso futuro de armas químicas.

13 Abril 2018, 06:46

Rusia advierte riesgo de guerra con EE.UU. si se agrede a Siria

Los buques de superficie y los submarinos rusos atracados en la base de Tartus abandonaron ese puerto sirio por motivos de seguridad ante la posibilidad concretarse la amenaza.

12 Abril 2018, 07:19

La amenaza de Trump a Rusia incrementa tensión sobre Siria

El Kremlin advirtió ayer a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la "frágil" situación en Siria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE