Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ecuador acepta la eliminación de reelección presidencial indefinida

05 Febrero 2018EFE • Quito
A+ A-
La reelección no va en Ecuador

La reelección no va en Ecuador

El recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) da el 67,82 % en promedio al Sí en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollados ayer en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior. El Sí gana, por ejemplo en la pregunta referida a la reelección indefinida de autoridades.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció ayer al pueblo y las instituciones por su participación en la jornada electoral y adelantó que "no volverán ya los viejos políticos".

En un discurso que ofreció desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente tras conocerse los primeros resultados escrutados del referendo y consulta popular celebrados ayer y que han obtenido el sí en las siete preguntas planteadas por el Gobierno, según un "recuento rápido" representativo.

Una de ellas, la que proponía la derogación de una enmienda constitucional para impedir la reelección indefinida de autoridades, que es la que menor rango obtiene con menos del 20 por ciento escrutado, ha sido interpretada como un intento de impedir que el expresidente Rafael Correa regrese al poder.

"No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse", dijo Moreno, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.

"Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política", manifestó el mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referendo, orientada a luchar contra la corrupción. Moreno dijo que la jornada electoral había sido "de paz y una fiesta democrática", y agradeció asimismo a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, de las Fuerzas Armadas, a los observadores internacionales, especialmente de la OEA y la Unasur, y a la ciudadanía por haber participado en el proceso.

"La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta", sentenció. "Todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora", añadió.

Adelantó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la pregunta que más apoyo obtiene, con el 74 %, es la 1, que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

La pregunta en la que el Sí logra menor apoyo en el recuento rápido es la 3, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades, al obtener el respaldo del 63 % de los votantes.

Los resultados revelados por Villacís corresponden a 1.885 de las 2.121 juntas receptoras del voto seleccionadas para la muestra representativa, agregó Villacís, que informó de una participación del 82,1 %. En la pregunta 2, el 64,3 % aprueba la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, de acuerdo al recuento rápido con una muestra parcial.

En la 4, el 73,8 % apoya que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores, según el recuento rápido del CNE, que tiene una confiabilidad del 99 por ciento, según la funcionaria.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla durante una transmisión por vídeo institucional tras los resultados.
  • 647 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, reelección, Rafael Correa

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 08:18

Ecuador define si anula figura de reelección del presidente

Cerca de 13 millones de personas están convocadas a las urnas esta jornada electoral.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE