Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Advierten sobre una creciente posibilidad de guerra en Gaza

05 Febrero 2018EFE • Jerusalén
A+ A-
Varios palestinos se alejan del lanzamiento de botes de gas lacrimógeno durante un enfrentamiento en la localidad de al

Varios palestinos se alejan del lanzamiento de botes de gas lacrimógeno durante un enfrentamiento en la localidad de al

El jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, advirtió ayer al gobierno de la creciente posibilidad de una nueva guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, que comparte ese mismo criterio, informaron hoy medios locales.

El Canal 10 de la televisión israelí informó de que Eisenkot advirtió al Ejecutivo ayer en su reunión semanal del deterioro de la situación en Gaza y de la posibilidad de que este derive en un nuevo enfrentamiento.

Eisenkot destacó la falta de electricidad, agua potable y comida en la Franja y enfatizó que la crisis eléctrica es lo más problemático por la necesidad de calefacción en invierno.

En las últimas semanas, tres hospitales y diez centros médicos han dejado de atender a pacientes por falta de electricidad, informó ayer el Ministerio de Salud palestino.

Por otro lado, el rotativo árabe con sede en Londres Al Hayat aseguró también ayer -citando fuentes de varias facciones palestinas, incluido el líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar- que la Franja se prepara para una inminente guerra con Israel, que podría ocurrir incluso en los próximos días.

Según la información del diario, recogida ayer por los principales periódicos israelíes, Hamás y otras facciones creen que hay "un 95 por ciento de probabilidades" de una nueva confrontación bélica, como las ocurridas en 2008, 2012 y 2014.

El diario israelí Haaretz, sin embargo, consideró que las informaciones sobre un inminente conflicto armado en los próximos días "son exageradas y forman parte del intento de Hamás de llamar la atención internacional sobre la grave crisis humanitaria en la Franja y la falta de progreso en la reconciliación" con el movimiento nacionalista Al Fatah, la otra gran facción palestina.

El diario israelí señala que la creencia general es que Israel no iniciará una guerra contra Hamás sin una verdadera escalada, como por ejemplo, una intensificación del lanzamiento de proyectiles hacia las comunidades israelíes cercanas a la frontera, algo que por el momento no se ha dado, ya que si bien hay lanzamientos, son ocasionales y llevados a cabo por grupos armados menores y no por Hamás.

 CONTROLES

Funcionarios de fronteras israelíes interceptaron material para fabricar productos explosivos cuando iba a ser introducido en la Franja de Gaza dentro de un cargamento de productos médicos, informó ayer el Ministerio de Defensa de Israel.

Los funcionarios en el cruce de Kerem Shalom "frustraron un intento de introducir cajas que contenían sustancias de doble uso utilizadas para la fabricación de explosivos y de artefactos explosivos que fueron descubiertos en un cargamento de equipos médicos.

Derriban dos inmuebles de una escuela palestina financiada por la UE

Las fuerzas de seguridad israelíes demolieron ayer dos clases de una escuela de la comunidad beduina de Abu Nuwar, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que fueron construidos con financiación de la Unión Europea (UE) y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló que la demolición de hoy es la quinta que hubo desde febrero de 2016 y condenó el derrumbe de los inmuebles. "La demolición de las aulas palestinas financiadas por la UE esta mañana es la continuación de la humillación de Israel del derecho internacional y solo tiene como objetivo romper la voluntad palestina para la libertad y la vida", declaró ayer Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Es hora de que la comunidad internacional pida responsabilidades a Israel. Las acciones hablan más alto que las palabras", añadió.

 

  • 344 veces leída
  • Mundo
  • guerra, Gaza, UE, palestina

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE