Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno y oposición fijan fecha para reponer diálogo venezolano

26 Enero 2018EFE • Davos y Caracas
A+ A-
 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su candidatura presidencial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su candidatura presidencial.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se volverán a reunir el 28 y 29 de enero en la República Dominicana, informó ayer el presidente dominicano, Danilo Medina, quien señaló el diálogo "es la mejor solución para Venezuela y para su gente".

En Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, Medina anunció: "al día de hoy, ambas partes de la mesa han confirmado su participación en la siguiente sesión del diálogo, que está prevista para los días 28 y 29 de enero", según un comunicado difundido por el portavoz de la Presidencia dominicana en su cuenta en Twitter.

"Ante mayores dificultades, el diálogo se hace aún más urgente", aseguró Medina.

A la vez, Medina subrayó que el diálogo "es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta".

En ese sentido, solicitó que "más voces de la comunidad internacional" se unan al diálogo "sin abogar por una agenda propia, ni esperar un rédito político". "Necesitamos que todos se convenzan de la importancia de frenar, en vez avivar, una escalada de violencia que, de producirse, inevitablemente partirá en dos a Venezuela y probablemente a toda América Latina", alertó el gobernante dominicano, según el comunicado.

Medina reafirmó la posición de "neutralidad" de su país en las conversaciones.

El gobernante no adelantó detalles sobre el actual estado de las negociaciones, porque, según explicó, en la mesa se estableció que "nada está acordado hasta que todo está acordado" y, por tanto, "nada de lo negociado debe ser revelado hasta que ambas partes estén listas para anunciar un acuerdo completo".

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el dialogo el 1 de diciembre de 2017 en Santo Domingo en busca de una salida a la grave crisis política y económica que vive la nación suramericana.

Las partes tenían previsto volver a reunirse en Santo Domingo el 18 de enero, pero la oposición no acudió al encuentro por lo que el diálogo fue pospuesto para una nueva fecha.

Una de las razones invocadas por la oposición para no participar en la reunión fueron unas declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que aseguró dos días antes haber obtenido de los negociadores antichavistas información que llevó a dar con el paradero del exinspector de policía Óscar Pérez, fallecido durante una acción policial.

El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en los diálogos con el Gobierno, aseguró ayer que la delegación a la que pertenece no acudirá a la próxima cita anunciada para el 28 y 29 de este mes si el chavismo "no envía señales de querer dar garantías electorales".

"Si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y, por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular (VP), no será posible concurrir a su país", anunció.

Sin embargo, Florido agradeció "sinceramente" todo el esfuerzo de Medina para sentar en la mesa a las dos partes.

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del 24 su candidatura presidencial para las próximas elecciones, que deberán celebrarse antes de mayo, y pidió a sus simpatizantes conformar comandos de campañas a lo "largo y ancho" del país para lograr 10 millones de votos.

"Desde aquí, desde este patio de sueños yo les digo a ustedes hermanos y hermanas asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025 y juro frente a ustedes hermanos trabajadores que seré el candidato de la clase obrera venezolana", dijo.

  • 243 veces leída
  • Mundo
  • diálogo, Venezuela, Gobierno, oposición

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 02:40

Chavismo defiende elecciones y oposición desahucia el diálogo

Varios países cuestionaron la convocatoria a comicios anunciada el martes 23.

25 Enero 2018, 02:21

Anuncian que hasta fin de año se conocerán las reservas de litio

El Gobierno de Evo Morales calcula que la certificación solo se hará al 25 por % del salar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE