39
AÑOS tiene la ministra que reemplaza en el cargo al vicepresidente Jorge Glas que guarda detención en una cárcel de Quito.
María Alejandra Vicuña, la nueva vicepresidenta en funciones de Ecuador, es una joven sicóloga clínica con un máster en Administración de Empresas, y sustituirá a Jorge Glas mientras él esté en prisión, acusado por corrupción en el marco del escándalo Odebrecht.
Vicuña, designada ayer por decreto, nació en Guayaquil, el 13 de febrero de 1978. Además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País, desde 2009 hasta 2017.
Su designación como ministra de Vivienda del Gobierno del actual presidente, tuvo como objetivo el que lidere la misión "Casa para Todos", un programa del Ejecutivo que busca dar casa a todos los ecuatorianos.
AMPLIA HOJA DE VIDA
Según su hoja de vida académica, obtuvo en 2002 su título en Psicología Clínica en la Universidad de Guayaquil y cursó una maestría en Administración de Empresas en el mismo centro académico, gracias a un convenio con la Universidad de La Plata, de Argentina.
Entre los cargos que ocupó destacan su paso por la Asamblea Nacional (Parlamento) en las dos últimas legislaturas (2009 - 2013 y 2013 - 2017).
También fue vicepresidenta de la Comisión legislativa especializada del Derecho a la Salud e integró otras comisiones que trataron unas enmiendas constitucionales, la garantía de derechos de personas con discapacidad y de educación intercultural.
Además, formó parte de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano; integró el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia.
