El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó ayer al presidente boliviano, Evo Morales, respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección.
"Evo Morales deberá respetar la decisión popular (que le) dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", expresó Almagro, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esta crítica a Morales es rara en Almagro, que en sus dos años y medio de mandato ha centrado sus denuncias en el Gobierno de Venezuela, una posición por la que el gobernante boliviano, fiel aliado de Caracas, carga contra él frecuentemente, la última vez esta semana en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Almagro se pronunció luego de que el lunes 18, un grupo de legisladores oficialistas presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para que declare la "inaplicabilidad" de algunos artículos de la Constitución, que impiden en la actualidad una reelección indefinida de Morales y otros funcionarios.
El mensaje de Almagro desató una serie de observaciones en funcionarios del Gobierno, quienes calificaron la acción como “injerencia”.
“Le puedo decir a Almagro que primero lea su manual de funciones como secretario de la OEA. Como secretario tiene funciones específicas y no le han delegado para injerencias y vulnerar la soberanía política. Es una injerencia", dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
ARGUMENTOS DEL MAS
El MAS argumentó en su recurso judicial que "los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida" en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José, de Costa Rica.
Se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos para 2019, a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.
La consulta a ese tribunal es una de las cuatro opciones que el MAS considera para permitir una nueva candidatura de Morales. Otras dos alternativas son buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo, y la cuarta la renuncia de Morales a su mandato seis meses antes de terminarlo para argumentar que no lo completó y tiene derecho a otro.
Morales ha defendido varias veces su nueva repostulación alegando que en el referendo de febrero de 2016 perdió debido a que fue objeto de una guerra sucia por las denuncias de corrupción contra su exnovia Gabriela Zapata, que está en prisión.
"FALTA DE RESPETO"
El exviceministro del Gobierno de Morales, Rafael Puente, aseguró ayer viernes que el recurso presentado por el MAS, es “absurdo” y una “falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía”.
Afirmó que el recurso del MAS es “inaceptable” porque el TCP puede verificar la constitucionalidad de leyes, decretos u otra disposición, pero no de la misma CPE. “La Constitución es la que define cómo se comporta el Tribunal Constitucional y no a la inversa”, explicó.
“Lo que me parece más inaceptable es lo que llamaría una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía, o sea nos toman por tontos. El TCP nunca en la vida ha sido para cambiar la CPE, ni para definir nada respecto a sus artículos, ni suspenderle su efecto, pero además eso está escrito en la CPE”, sostuvo.