Colombia respondió ayer al mensaje de "reconciliación y paz" que traerá hoy el Papa Francisco con la noticia de que de la banda criminal Clan del Golfo se someterá a la justicia lo que acerca al país a una paz casi total.
El anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos se suma al acuerdo que sellaron ayer el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar en octubre un cese al fuego bilateral, con lo cual el país parece dar ese "primer paso" hacia la reconciliación que es el eslogan de la visita del obispo de Roma. Además, Francisco llega a una Colombia en la que las FARC ya se han desarmado y transformado en un partido político. Mientras tanto, continuaban los preparativos en el país, donde la expectativa va creciendo ante una visita catalogada de histórica que será precedida esta noche por una "Gran vigilia nacional de oración".
En la Nunciatura Apostólica de Bogotá, donde se hospedará el Papa Francisco a lo largo de su visita, se realizó ayer el último ensayo del recibimiento que se le brindará a su llegada.
"Su Santidad escogió un lema maravilloso, 'Demos el primer paso' en un país que está poniendo fin a un conflicto de 53 años y eso significa que viene a estimularnos para que demos un paso a la reconciliación, al perdón, para que dejemos atrás tantos años de violencia, tantos años de odio", dijo a periodistas el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.
El vicepresidente es el delegado del Gobierno para coordinar con las diferentes autoridades las actividades relacionadas con la visita papal, y como tal supervisó ayer en la nunciatura los preparativos finales.
"Colombia le puede decir al mundo y podemos decirle a los colombianos que hemos trabajado durante meses y que estamos preparados para recibir a su santidad que llegará el día de mañana", afirmó.
Naranjo agregó que equipos especializados en áreas como producción, protocolo, transportes, comunicaciones, seguridad, atención de emergencias y salud en los que han trabajado cerca de 750 personas y 25 entidades del Gobierno, junto con el episcopado colombiano y la Santa Sede garantizarán que la visita transcurra con normalidad. En la nunciatura un grupo de niños bailará mañana al son de canciones colombianas tan pronto llegue a esa sede diplomática el papamóvil al caer la tarde. Tras los saludos de rigor del jefe de Estado, el Papa hará un recorrido de 15 kilómetros por la avenida El Dorado donde se espera que reciba su primer baño de multitudes.
