Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El presidente Temer se libra de juicio penal y salva su mandato

03 Agosto 2017EFE • Brasilia
A+ A-
Asumió la presidencia en 2016.

Asumió la presidencia en 2016.

El presidente brasileño, Michel Temer, se libró ayer miércoles del juicio penal que amenazaba su mandato con la fuerza que conserva su menguada base política, que se impuso en la Cámara baja para archivar los cargos de corrupción que formuló la Fiscalía.

 Por imperativos constitucionales, la Cámara de Diputados es la responsable de autorizar a la Corte Suprema la apertura de un juicio penal a un gobernante, pero el oficialismo alcanzó ayer 263 votos en el pleno de ese órgano legislativo y negó que el proceso siga adelante.

La oposición, que en su totalidad se volcó a favor del juicio, precisaba alcanzar una mayoría calificada de dos tercios (342 de los 513 diputados) para darle curso a la acusación, pero se quedó en 227 votos.

"La Cámara de Diputados, que representa al pueblo brasileño, se manifestó hoy de forma clara e incontestable", declaró Temer tras concluir la votación.

"La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal, sino que representa una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución", agregó.

El debate previo a la votación dejó de lado lo jurídico, tuvo un tono político y la gran mayoría de los diputados que se pronunció por archivar la denuncia se escudó en la "necesidad" de que Temer continúe en el Gobierno para garantizar la continuidad de la ligera recuperación económica que vive el país.

Muchos de los diputados dijeron votar por las reformas económicas que ha impulsado Temer, pero una de ellas, que propone endurecer las normas para la jubilación, aún debe pasar por el Congreso y para que sea aprobada se requiere una mayoría de tres quintos (308 votos), que el Gobierno no alcanzó ayer.

Si bien el resultado en la Cámara baja salva el mandato de Temer, contraría a unas recientes encuestas de opinión, las cuales dicen que el gobernante tiene el apoyo de un escaso 5 % de la población y que un 81 % creía que debía ser enjuiciado por presunta corrupción.

Sin embargo, el proceso contra Temer podrá ser retomado una vez que deje el poder, el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones que se celebrarán en octubre del próximo año.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE