
Un consejo civil creado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, ha adoptado ya los primeros pasos para administrar la provincia de Al Raqa tras la expulsión del grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras continúan los combates en su capital homónima.
Un miembro del llamado Consejo Civil de Al Raqa, Omar Alush, explicó a EFE que su organismo, establecido en abril pasado, "ha trazado un plan ambicioso para asumir la responsabilidad de la administración de la provincia".
El consejo, con sede en Ain Aisa, en el norte de la región, está integrado por representantes de tribus, así como por profesionales, como médicos, profesores y abogados, y no descarta incluir a más miembros en el futuro. Una de sus primeras medidas ha sido establecer catorce comités especializados, como los de Justicia, Finanzas, Servicios y Municipalidades, entre otros. "Estos comités ofrecen servicios a las zonas liberadas (por las FSD) y garantizan la comida y el agua potable", dijo.