Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trump busca derogar plan de salud desde que inicie mandato

05 Enero 2017EFE • Washington
A+ A-
El mandatario de Estados Unidos quiere salvar su programa sanitario pese a la oposición en el Congreso.

El mandatario de Estados Unidos quiere salvar su programa sanitario pese a la oposición en el Congreso.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, según anunció ayer su vicepresidente electo, Mike Pence.

Pence se reunió ayer con legisladores republicanos en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser "derogar y reemplazar el 'Obamacare'", como se conoce a la reforma de Obama.

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence detalló que Trump tomará acciones contra el "Obamacare" desde su "primer día" en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas.

Según lo adelantado por Pence, Trump usará su potestad ejecutiva para complementar los esfuerzos ya iniciados en el Congreso por los republicanos, con mayoría en ambas Cámaras, para elaborar un proyecto de ley que permita derogar el "Obamacare".

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, subrayó que, una vez que se logre derogar la reforma sanitaria de Obama, hay que garantizar que haya una "transición estable" hacia un nuevo sistema de salud con "más opciones" y "más libertad".

"Esta ley ha fracasado", sentenció Ryan sobre "Obamacare", una ley promulgada en 2010 y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico.

Obama también estuvo ayer en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria.

Mientras, a través de su cuenta de Twitter, Trump alertó ayer de que este año habrá "aumentos masivos" en el coste de los seguros médicos del "Obamacare" y que solo los demócratas son "los culpables del desastre". El martes 3, en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Congreso, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa para permitir que la ley sanitaria pueda derogarse en esa cámara con solo 50 votos a favor, en lugar de los 60 normalmente necesarios.

Además, esa iniciativa instruye a los comités del Congreso a tener listo un proyecto de ley para derogar el Obamacare antes del 27 de enero.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló después que Obama habló con los congresistas de las consecuencias "obvias y tangibles", también "devastadoras", que tendría desmantelar Obamacare para ciudadanos de todo el país, entre ellos los alrededor de 22 millones que han accedido a cobertura sanitaria gracias a esa ley.

Obama pidió protejer a los jóvenes indocumentados de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió personalmente a su sucesor, el republicano Donald Trump, que proteja a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y a los que se conoce como "dreamers" ("soñadores").

Obama le hizo esta petición al presidente electo en una de las conversaciones que ambos han mantenido para preparar la transición de poder, según fuentes legislativas demócratas con las que el todavía inquilino de la Casa Blanca se reunió hoy y que cita el diario especializado Politico.

"Su mensaje fue: son buenos chicos que no han hecho nada malo. Eso fue sentido. Él sacó el tema", confirmó un legislador demócrata que asistió a la reunión.

El encuentro se celebró en la sede del Congreso en Washington y fue convocado por Obama para diseñar con los legisladores de su partido una estrategia a fin de defender su reforma sanitaria.

También le puede interesar...

31 Diciembre 2016, 07:12

Sanciones a Rusia amplían visiones entre Obama y Trump

Putin, ha negado en varias ocasiones su implicación en la supuesta interferencia.

29 Diciembre 2016, 02:08

Trump lamenta el trato hacia Israel

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que no se puede permitir que Israel sea tratado con "tanto desdén y falta de respeto"

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE