Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron ayer que han concluido la revisión de los flecos que quedaban pendientes en el punto sobre participación política, el segundo de la agenda de los diálogos de La Habana y sobre el que se llegó a un acuerdo parcial en noviembre de 2013.
"Hemos concluido la revisión de los pendientes del punto dos 'Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz'. Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del Acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido", indican las partes en un comunicado conjunto emitido en La Habana.
Entre los acuerdos que han permitido finalizar la revisión de ese punto figuran la convocatoria de una Comisión en Colombia para definir los lineamientos del futuro Estatuto de Garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. Integrarán esa comisión todos los partidos y movimientos políticos con personalidad jurídica, así como las formaciones "Marcha Patriótica" y "Congreso de los Pueblos".