Al menos, 30 personas murieron ayer en la ciudad nigeriana de Madagali, en el estado nororiental de Adamawa, en un doble atentado suicida contra un mercado, informaron a Efe voluntarios civiles que apoyan al Ejército en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.
Las dos suicidas eran mujeres y llevaban los explosivos atados a sus cuerpos.
El mercado en el que ambas se inmolaron se ubica cerca de una estación de minibuses y es un lugar muy concurrido.
Este nuevo ataque se produce después de que, al menos, 35 personas fueron asesinadas entre el domingo y ayer en varios ataques en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno y situada como Madagali en el noreste del país, de población musulmana y epicentro de la actividad terrorista de Boko Haram.
El Ejército confirmó el doble atentado en el estado de Adamawa, aunque no ha dado por el momento una cifra oficial de fallecidos.
El Gobierno nigeriano ha informado recientemente de sus avances en la lucha contra el grupo fundamentalista islámico Boko Haram, del que ha destruido buena parte de su capacidad militar y ha recuperado los territorios más importantes que los terroristas tenían en su poder.
Ante este debilitamiento, los integristas han dirigido sus ataques en los últimos meses contra objetivos considerados fáciles, como mercados, estaciones de autobuses y otros lugares donde se concentran multitudes. El grupo integrista ha asesinado, al menos, a 12.000 personas en los últimos cinco años, 3.000 de ellas solo en 2014, según las autoridades nigerianas.
IRAK
Un miliciano iraquí murió y cinco soldados turcos sufrieron heridas leves durante un ataque con morteros contra el campamento militar de Bashika, en las afueras de Mosul, que fue atribuido al autodenominado Estado Islámico (EI), informó ayer la cadena turca NTV.
El ataque es el segundo en dos semanas, ya que el 16 de diciembre cuatro soldados turcos fueron heridos en la misma localidad por otro ataque con morteros.
Los cinco heridos del último ataque recibieron primeros auxilios y no tuvieron siquiera que ser hospitalizados, informa NTV, que cita fuentes militares, sin especificar las circunstancias ni la fecha exacta del incidente.
Un contingente turco se halla en Bashika, a unos 20 kilómetros al noreste de Mosul, para entrenar a milicias iraquíes que se preparan para reconquistar esta ciudad, tomada en junio de 2014 por el EI. Aunque este entrenamiento se hizo, según el Gobierno turco, de acuerdo con Bagdad, en la segunda semana de diciembre, denunciaron una "violación de soberanía".
