La crítica interna en Chile que no aceptó el resultado conseguido por el equipo jurídico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligó a Felipe Bulnes a renunciar al cargo de agente de su país ante La Haya.
Ayer, el exsecretario general de la OEA; José Miguel Insulza, quien en el pasado reconoció que hay temas pendientes que resolver entre ambos países, tiene hoy la misión de recuperar la cohesión en torno al equipo jurídico de la vecina nación.
"No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía, Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia. Él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada, el nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa", aseveró la mandataria.
El 24 de septiembre, los jueces de la CIJ por 16 votos a dos rechazaron la objeción preliminar chilena que declaraba incompetente a este tribunal para tratar el litigio boliviano. Los jueces admitieron la demanda boliviana y ahora Chile debe presentar su contramemoria para ingresar a la fase de fondo del juicio por el diferendo marítimo.
FALTA DE UNIDAD
Ayer, Bulnes dio a conocer en conferencia de prensa a los chilenos las razones de su alejamiento y dijo que, además de las críticas, otro de los motivos de su dimisión es la falta de “unidad” de los chilenos. Tras el fallo del Tribunal Internacional de Justicia pronunciado el 24 de septiembre, el gobierno de Chile reforzó su equipo para hacer frente a la demanda.
En esa oportunidad, el canciller Heraldo Muñoz dijo que no era necesario hacer cambios en el equipo, lo que finalmente ocurrió este lunes 23 de noviembre.
“No quiero ser majadero, pero nuestra mayor fortaleza es la unidad con la que hemos enfrentado estos desafíos, esto se perdió en algún grado, lo suficiente para decir: doy un paso al costado y reencantémonos en torno a un nuevo agente”, afirmó Bulnes en conferencia de prensa.
La conferencia de prensa contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y quien ahora será agente de Chile ante la Haya, el exministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza.
Bulnes comentó también a la presidenta Bachelet que “se había perdido la cohesión al respaldo del equipo jurídico, porque por la demanda boliviana algunos tenían las expectativas altas y pusieron la vara del éxito en que el juicio se debía terminar en esta etapa”.
