Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Yihaditas del Estado Islámico secuestran 230 civiles en Siria

02 Febrero 2016EFE• Beirut y Mosul
A+ A-
El grupo radical desarrolla secuestrios y asesinatos en varias regiones árabes.

El grupo radical desarrolla secuestrios y asesinatos en varias regiones árabes.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) secuestró, al menos a 230 civiles en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria, que podrían ser todos cristianos, según algunas fuentes, aunque otras afirman que solo son decenas los capturados de este credo.
El arzobispo siriaco-ortodoxo de la provincia de Homs, Silvanos Butros al Nehme, dijo a EFE por teléfono que todos los rehenes son cristianos, entre los que hay ancianos, mujeres y niños. El responsable eclesiástico agregó que la mayoría de los secuestrados son siriaco-ortodoxos, aunque hay también siriaco-católicos, y que no se sabe nada de ellos desde el miércoles, día 5 de agosto.
"Desconocemos qué quiere hacer el Estado Islámico con ellos, no ha pedido nada hasta el momento, y nunca hemos tenido contacto con ellos (el EI)", indicó el arzobispo.
No obstante, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló a EFE en una conversación telefónica que en el grupo de 230 secuestrados hay entre 60 y 70 cristianos, y que el resto son musulmanes. Además, hay, al menos, 19 menores de edad y 45 mujeres.
Algunos de los rehenes fueron capturados por los extremistas en el monasterio de Mar Elian, en Al Quariatain. Se da la circunstancia de que el abad de dicho monasterio, Jack Murad, fue raptado hace diez semanas por un grupo de hombres armados de identidad desconocida.
Abderrahman destacó que, de acuerdo a la información que obtuvo a través de activistas sobre el terreno, los radicales capturaron a sus prisioneros basándose en listas que tenían confeccionadas con personas buscadas, aunque desconoce si son seguidores del régimen sirio. Un activista de la opositora Red Sham en la provincia de Homs, Samer al Homsi, también sostuvo en declaraciones a EFE que los secuestrados son cristianos y musulmanes.
"Han capturado a gente que era conocida (en Al Quariatain) por colaborar con el régimen", aseguró Al Homsi.
El EI arrebató el jueves 6 de agosto a las fuerzas gubernamentales el control de esta ciudad estratégica, ubicada junto a la carretera que une la parte oriental de Homs con el este de la región de Al Qalamún, en la periferia de Damasco.
Según Al Homsi, la tranquilidad reinó ayer en el interior de Al Quariatain, aunque el ejército lanzó algunos proyectiles a la ciudad desde la base del regimiento militar de Al Hamarat, en las afueras.
La misma fuente añadió que un gran número de personas ha huido de esta localidad en dirección a Palmira y Jinifis, también en Homs y dominadas por el EI, así como a las provincias del norte. Estadísticas oficiales de 2008 apuntan que Al Quaraitain tenía 35.000 habitantes, aunque Al Homsi resaltó que esta cifra había crecido con la llegada en los últimos años de desplazados procedentes de otras áreas de Homs, como Al Quseir.
En esa población y otras de los alrededores residían unas 300 familias cristianas, subrayó el arzobispo Al Nehme.

Retienen a 50 policías en barrios de Mosul en Irak

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) continúan con su campaña de arrestos masivos de funcionarios iraquíes y retuvieron ayer a más de 50 policías en diferentes barrios de sur de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.
Un responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Hukar al Yaf, dijo a EFE que el EI lanzó hace 20 días una campaña de arrestos masivos que está afectando a toda la ciudad de Mosul. Agregó que solo ayer los yihadistas de la denominada "Fuerza Especial", que pertenecen al grupo radical, retuvieron a más de 50 agentes en los barrios de Suma, Al Quds, Al Tahrir, Al Mateq y el profeta Younes, en el sur de Mosul, y los trasladaron a un lugar desconocido.

También le puede interesar...

21 Enero 2016, 18:52

Guerra siria causa en julio 5 mil muertos

Al menos, 4.831 personas murieron en Siria durante el mes de julio, entre civiles, rebeldes, yihadistas, militares y milicias pro régimen, según datos divulgados ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

21 Enero 2016, 18:51

Grupo Estado Islámico fusila a 15 policías en una plaza en Irak

Además detuvieron a cuatro estudiantes de periodismo, acusados de colaborar con la prensa extranjera. Los jóvenes fueron llevados a una prisión para ser interrogados.

15 Enero 2016, 12:07

Kerry emprende una nueva gira centrada en Irán y Siria

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, inició ayer una gira mundial centrada en promover el acuerdo nuclear con Irán, estrechar los lazos de seguridad con aliados árabes clave, entre otros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE