Un presunto desvío y comercialización ilegal de agua de las lagunas del sistema Kari Kari fue denunciado por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos). La entidad asegura haber detectado el traslado del recurso en cisternas hacia actividades mineras, aunque hasta el momento no se identificó a las personas responsables de esta práctica.
El presidente del directorio de Aapos, Moisés Guzmán, afirmó que durante varias inspecciones realizadas a las lagunas se evidenció el movimiento de cisternas que estarían utilizando agua de los reservorios para abastecer a ingenios mineros. Según dijo, concejales municipales también constataron esta situación durante una reciente inspección ocular.
“Se ha evidenciado, en muchas visitas, que hay un tráfico de cisternas, como si se tratara de la ciudad, haciendo uso de este recurso para la actividad minera. Esta es una comercialización ilegal, puesto que la única entidad autorizada por las entidades competentes nacionales es Aapos Potosí”, declaró a El Potosí.
Como primera medida, la entidad inició la notificación a los ingenios mineros que presuntamente habrían recibido el recurso, con el objetivo de establecer de dónde provino el agua y quiénes habrían autorizado o facilitado su entrega.
