Tras una reunión de coordinación entre el Ministerio de Salud y los representantes departamentales y municipales de Potosí, se acordó impulsar la construcción de la Unidad de Radioterapia para Potosí, proyecto que se encuentra paralizado y ahora será nuevamente encaminado.
La ministra de Salud Marcela Flores, señaló que se ha visitado la infraestructura de esta unidad.
La comitiva contó con la participación del director de Gestión Hospitalaria, Marcelo Ríos, el Secretario Jurídico de la Gobernación, Arturo Malfert y personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Durante el recorrido, las autoridades evaluaron las medidas operativas y financieras necesarias para reanudar las obras y garantizar la finalización del proyecto.
La infraestructura contempla una superficie construida de 2.700 m² y una inversión total de 97 millones de Bolivianos, que beneficiarán a más de 823.000 habitantes del Departamento de Potosí.
El proyecto fue diseñado con un plazo de ejecución de 570 días calendario, a la fecha registra un avance físico del 8,47% y un avance financiero del 26,78%.
Para garantizar la viabilidad del proyecto, el Gobierno Nacional confirmó que asumirá el 20% del financiamiento para su construcción e implementación, mientras que la Gobernación de Potosí cubrirá el 80% restante.
Una vez concluida la infraestructura, el centro ofrecerá servicios de alta especialidad en radioterapia externa mediante acelerador lineal y braquiterapia oncológica, además de brindar atención integral en psicología, nutrición y trabajo social para los pacientes con cáncer de la región.
