El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Huáscar Alarcón, informó que se mantienen en alerta ante el incremento de casos de influenza AH3N2 en el Departamento de Potosí.
“Lo que más tiene que preocupar es la cantidad de casos de influenza AH3N2 que ha tenido el Departamento, se han presentado hasta el momento ya reportados un total de 128 casos de los cuales han salido 77 negativos y tenemos 49 positivos, de estos 49 casos 37 ya están recuperados y tenemos un total de doce activos”, dijo.
Alarcón señaló que el cambio de temperatura, con el ingreso del frío, ha tenido efectos en el aumento de la cantidad de casos de influenza AH3N2 ya que tuvieron que intervenir más de diez unidades educativas, de los cuales la mayoría es en la ciudad.
“Todos los casos positivos que hemos tenido a partir de las semana 13 y 14 se han presentado en estudiantes justamente de las unidades educativas. Se han cerrado más de 10 unidades educativas de manera parcial y de manera total, la anterior semana se han desinfectado siete unidades educativas, entonces tenemos la mayor cantidad de casos de infecciones respiratorias y de AH3N2 en etapa escolar”, indicó.
Como parte del plan de contingencia, se viene ejecutando las desinfecciones respectivas en las unidades educativas en las que se están presentando los contagios y así evitar que se incrementen los casos de AH3N2.
