Sedes confirma caso de chikungunya en #Potosí pic.twitter.com/T2FQduACrm
— El Potosí (@elpotosinet) March 10, 2026
El Servicio Departamental de Salud de Potosí activó la alerta ante un caso positivo de Chinkungunya en un paciente natural de Poco Poco.
El responsable de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, informó que en la vigilancia epidemiológica, se ha detectado a un paciente que fue captado en Chuquisaca, pero es natural de Potosí.
El responsable de la Unidad de Vectores del Sedes, Antonio Nogales, informó que se ha visitado al municipio de Poco Poco ante el caso presentado de Chikungunya.
El reporte llegó de Chuquisaca y corresponde a un ciudadano de 26 años. la muestra fue tomada en Sotomayor y dio positivo a Chikungunya.
El paciente mostró los síntomas en el mes de febrero.
La brigada visitó Poco Poco para tomar larvas y pupas, confirmando la presencia del vector transmisor de la enfermedad.
Hay 32 pacientes con síntomas de sospecha de chikunkunya.
Se confirma la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.
Se espera la confirmación de los resultados de los pacientes en Poco Poco.
El galeno señaló que se ha realizado la fumigación de las viviendas.
El galeno señaló que los casos se han presentado por la visita de pacientes llegados de Santa Cruz para carnavales.
Se programa la visita de nuevas brigadas
Actualmente los técnicos están en Toro Toro para destruir criaderos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
