El Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí) informó que, durante la séptima semana epidemiológica de la gestión 2026, el Departamento de Potosí se mantiene en zona de alarma dentro del canal endémico pese al descenso de infecciones respiratorias agudas y neumonías.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes, para la semana 7 se presentaron 6.925 casos de infecciones respiratorias agudas, mostrando un leve descenso del 6.6 por ciento, en comparación a las semana anterior en la que se registró 7.387, presentando un acumulado de 42.491 contagios en lo que va del año.
Pese a ese leve descenso, el Departamento de Potosí se mantiene en zona de alarma.
El Sedes reportó que la mayor cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas se presentó en los municipios de Potosí urbano, con 1873 contagios; Uncía (748); Tupiza (629); Uyuni (755); Potosí rural (430); Ocurí (406); Cotagaita (468); Sacaca (383); Betanzos (378); Puna (392) y Villazón (263), siendo el grupo etario más afectados el de 20 a 39 años con 1.630 casos.
En cuanto a neumonías, el Sedes reportó que, en la semana 7, se tuvo un descenso del 4 por ciento ya que se presentaron 51 casos de neumonías, en comparación a la semana anterior en la que se tuvo 58 de la enfermedad, con un acumulado de 360 contagios en lo que va de la gestión.
