Un numeroso grupo de transportistas bloquearon el edificio central del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí demandando que el Concejo Municipal deje sin efecto la Ley 545 que establece un pasaje de 2,50 Bolivianos para mayores en micros, pero en determinado momento la gente se desbordó y tras entrar al inmueble golpearon a funcionarios y personas particulares.
El secretario general de la Alcaldía, Iver Clive Córdova, lamentó que los choferes recurran a la violencia que habría dejado personas golpeadas y heridas y les convocó a deponer ese tipo de posiciones para que se pueda continuar avanzando en el diálogo por el pasaje de micros y minibuses.
La autoridad edil destacó que se está realizando esfuerzos para poner fin al conflicto de los pasajes habiendo llegado a un acuerdo entre choferes y vecinos para que un equipo profesional de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) realice un estudio tarifario en un plazo máximo de diez días.
La toma del edificio municipal puso en riesgo que se pueda llevar la documentación requerida por el equipo técnico de la UATF quienes establecieron que como recibieron los elementos base del estudio muy tarde se tendrá que extender el trabajo un día más.
RIESGO
Todo lo avanzado en el diálogo entre vecinos y choferes pende de un hilo porque los dirigentes vecinales consideran que los transportistas no están cumpliendo el acuerdo.
El presidente del Distrito 1 (San Gerardo), Irineo Bejarano, destacó que el acuerdo del martes era claro en sentido de impulsar un estudio tarifario a través de la UATF, pero también que los choferes debían salir a operar.
Dijo que se discutió sobre el precio del pasaje que debían cobrar durante este periodo de diez días y desde el Gobierno municipal les aclararon que la Ley 545 estaba vigente por lo que debían salir a operar con el precio de mayores 2,50 y los demás precios establecidos en la norma.
El representante vecinal indicó que los choferes incumplieron el acuerdo y no los vecinos por lo cual se deberá evaluar la validez de lo avanzado hasta ahora.
