El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí tiene entre sus prioridades los programas y proyectos de electrificación, ámbito en el cual ya se habría llegado a consolidar una cobertura del servicio al 96 por ciento del total de la población potosina.
El gobernador Marco Antonio Copa destacó que se están ejecutando varios proyectos con lo cual ya se está llegando a una cobertura del 96 por ciento, pero con el programa de energización y repotenciación del extremo norte Departamento de Potosí llega al 98 por ciento de cobertura del servicio.
El programa contempla trabajar con Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) en ampliar la capacidad que tiene la subestación que se encuentra instalada en la zona.
Desde la Unidad de Electrificación Rural de la Gobernación de Potosí se informó que ya fueron licitados proyectos importantes como el de electrificación San Agustín, proyecto Ayllu Layme Puraca, Colcha K y el de San Carlos Mecani de San Pablo de Buenavista.
Con esos proyectos se estaría llegando a una cobertura del 98 por ciento con atención a las diferentes comunidades a las que se está llevando la red de electricidad con una inversión exclusiva de la Gobernación.
PANELES SOLARES
Marco Antonio Copa señaló que el dos por ciento que resta atender abarca a comunidades distantes de los distritos principales que se tiene en el Departamento las cuales constan de 2, 3 o 4 familias para las cuales no se puede extender una línea de electricidad por su alto costo.
Indicó que desde el año pasado se está trabajando con el programa de instalación de paneles solares con la finalidad de terminar con el uso de la vela y el mechero.
Se trata de la instalación de paneles solares y una batería de litio en la que se acumula la energía que se va captando durante el día y que tiene la capacidad de atender la demanda de las familias que de otra forma no podrían acceder al servicio de electricidad.
Comunarios de regiones a las que no llega la electricidad por los sistemas tradicionales señalaron su predisposición a acceder a proyectos de energía solar puesto que se trata de una forma económica y sustentable de acceder a ese servicio que es considerado fundamental para las familias.
