Los afiliados a la Asociación de Panificadores de Potosí se reunirán hoy en un ampliado con la finalidad de analizar si se consolida el incremento del precio del pan de batalla a 80 centavos de Boliviano, medida que será asumida en función a las resoluciones que hubieran surgido ayer en una reunión con autoridades de gobierno.
El presidente de la Asociación de Panificadores de Potosí, José Luis Llanos, indicó que hace más de un mes que el gobierno ya no entrega la harina subvencionada lo que los llevó a asumir la posición de elevar el precio del pan habida cuenta que están elaborando el alimento con el producto que compran del mercado en un precio mayor.
Ayer los panificadores potosinos no lograron consolidar el anunciado incremento del precio del pan de batalla de 40 centavos a un Boliviano puesto que fueron notificados sobre una reunión con autoridades nacionales para analizar el tema de la subvención de la harina ayer en la tarde en La Paz.
El dirigente de los panificadores de Potosí dijo que fueron notificados de la reunión demasiado tarde puesto que ellos ya estaban de retorno a la Villa Imperial lo cual les impidió aducir al encuentro de ayer.
Se conoce que anoche hubo un enfrentamiento entre los afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) con los panificadores independientes, representados por Dandy Mallea, quienes también habían sido invitados a la reunión.
Hasta el cierre de edición no se conocía si se había llegado a algún acuerdo, aunque surgieron versiones en sentido que los panificadores presentarán sus hojas de costos para analizar con las autoridades un eventual incremento en el precio del pan.
En la Villa Imperial las vendedoras de pan anunciaron que tendrían que sacar una cantidad mínima de pan de las panaderías si se subía el producto a 80 centavos de Boliviano puesto que la población ya no compraría el alimento.
Amas de casa que ayer adquirieron los panes a 50 centavos de Boliviano indicaron que el dinero ya no alcanza debido a la inflación que se enfrenta desde la pasada gestión.
Dijeron que en caso de que los panificadores quieran elevar el precio del pan a 80 centavos la unidad, se verán en la obligación de dejar de comprar el alimento.
