Desde la unidad de zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se dio a conocer que se dispone de 70.000 dosis de vacuna para la campaña de inmunización masiva canina y felina 2025, que se desarrollará el 29 y 30 de este mes.
El objetivo es de llegar al cien por ciento de la población canina que se tiene en el municipio de Potosí el cual bordea las 68.000 mascotas; mientras que a nivel departamental se tiene más de 250.000 animales.
A días para iniciarse la campaña de inmunización personal de salud ya tiene diseñado el plan como la logística a cumplirse las dos jornadas de vacunación ya que el objetivo es el de proteger la salud pública y prevenir la propagación de esta enfermedad.
En pasadas horas personal de salud de la unidad de zoonosis del Sedes, procedió a capacitar a los estudiantes de medicina como de enfermería de la Universidad Autónoma Tomás Frías que coadyuvarán en esta nueva cruzada.
El responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes Potosí, Ricardo Flores, recordó a todos los habitantes de la Villa Imperial que poseen animales en sus domicilios la importancia de hacer vacunar a sus mascotas, debido al alto riesgo que existe de que se vuelva a activar los casos de rabia canina teniendo como antecedente que en pasados días se reportó el fallecimiento de una estudiante de medicina de 23 años, tras presentar síntomas compatibles con la rabia humana en la ciudad de Cochabamba.
De acuerdo con el plan diseñado por el Sedes se desplegará brigadas móviles casa por casa; además de instalar puntos fijos de vacunación en las distintas zonas de la urbe potosina.
“Año tras año realizamos esta campaña antirrábica masiva canina para lo cual se está capacitando al personal que colaborará en esta actividad sobre todo en las medidas preventivas que deben asumir tomando en cuenta que con el simple hecho de tocarlo o hacerse lamer con un perrito infectado la persona corre el riesgo de contagiarse con el virus de la rabia. Tenemos para la capital 70 mil dosis las cuales ya se están distribuyendo al personal que ira casa por casa”, sostuvo el responsable de zoonosis del Sedes, Ricardo Flores.
