El gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Gabriel Torres, informó que de acuerdo al último reporte los volúmenes de almacenamiento de agua en las lagunas de la cuenca del Kari Kari se encuentran en el 49.22 por ciento.
“Informar en el tema de los volúmenes de almacenamiento en las lagunas del Kari Kari en los 28 embalses que operamos, en la primera semana de octubre estamos con un reporte del 49.22 por ciento, el fin de mes vamos hacer una nueva lectura para ver cuánto es la reducción”, dijo.
De acuerdo a los volúmenes de almacenados en los subsistemas de San Idelfonso se tiene 48.06 por ciento; cuenca San Idelfonso (59.68%); cuenca San José (36.10%), cuenca Pati Pati (23.71%); San Sebastián (1.11%); cuenca San Sebastián (1.11%); Chalviri (47.67%); cuenca Chalviri (53.98%); cuenca Ulistia (21.35%); Lacka Chaca (84.85%); cuenca Lacka Chaca (88.38%) y cuenca Chaluma (43.03%) haciendo un total del sistema de embalses Kari Kari de 49.22 por ciento.
Debido al cambio de clima, Torres señaló que se tiene mayor consumo del líquido vital por parte de la población potosina y si bien por ahora se tiene precipitaciones pluviales asiladas se espera un periodo normal de lluvias de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lo que ayudará a la recargas de las lagunas del Kari Kari.
“Las proyecciones con el Senamhi va ver lluvias normales entonces ustedes también ya han notado a través de la población que en días pasados habido presencia de las lluvias, aunque chubascos aislados pero ya hay, tenemos ya esa predicción de que va haber una lluvia normal va ser un periodo normal y que a partir de noviembre y diciembre ya van a empezar mayor las lluvias y obviamente las recargas en los embalses”, indicó.
