La falta de antecedentes de pacientes que han sufrido cáncer y que incluso perdieron la vida por esa causa, dificulta el diagnóstico en los nuevos pacientes. Considerando que los antecedentes familiares pueden ayudar a realizar diagnósticos precoces, se espera que con la nueva base de datos que se está conformando en Potosí se pueda ayudar a la prevención futura.
El responsable del servicio de Oncología del Hospital Daniel Bracamonte, Abel Cruz Flores, explicó que con los nuevos pacientes que están atendiendo, están construyendo una base de datos.
“Lamentablemente en nuestro servicio (de oncología) no hay antecedentes porque el servicio es nuevo, no tiene más de 10 años. Entonces no hay documentación”, dijo.
En muchos casos, los pacientes desconocen que la madre, padre o algún familiar hayan padecido cáncer.
“Los pacientes no refieren antecedentes”, agregó.
