El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, entregó la Medalla al Mérito al destacado estudiante potosino Óscar Sebastián Azurduy Fuertes, quien obtuvo la medalla de oro en la 6ª Copernicus Olympiad – Mathematics Global Round, realizada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
“Hoy venimos a hacer un reconocimiento al estudiante Óscar Azurduy Fuertes, un estudiante muy talentoso, un estudiante muy dedicado, en su rostro se puede identificar esa humildad, ese compromiso y el talento que tiene. Es un orgullo para todos los potosinos, un orgullo para todos los bolivianos”, expresó el ministro.
Óscar, de 17 años, es estudiante del colegio católico particular “Franciscano”, de la ciudad de Potosí, y ha demostrado ser un referente de excelencia académica. Su reciente logro internacional se suma a una destacada trayectoria, en la que ha obtenido más de 20 medallas en competencias internacionales de matemáticas.
El certamen internacional, desarrollado del 26 al 31 de julio de 2025, congregó a más de 1.000 finalistas de 52 países. Las exigentes pruebas del concurso requerían un dominio avanzado de las matemáticas y una capacidad excepcional para la resolución de problemas complejos. Frente a este escenario, Óscar brilló con luz propia, alzándose con una de las codiciadas medallas de oro.
Entre otros logros recientes de Óscar, destacan su medalla de plata en la XII Olimpiada de Otoño en México (2023), el segundo lugar en el American Mathematics Competition (2024) y la medalla de bronce en la Future Intelligence Students Olympiad (2025).
La Medalla al Mérito otorgada por el Ministerio de Educación reconoce la constancia, el compromiso y la excelencia académica de estudiantes que representan al país en escenarios internacionales. Óscar Sebastián Azurduy Fuertes se convierte así en un símbolo de inspiración para miles de jóvenes bolivianos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
