El Departamento de Potosí entra a la etapa más fría del año la cual se extenderá por lo menos tres semanas, según el reporte del técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Potosí, Freddy Gutiérrez.
Los reportes sobre el estado del tiempo publicadas por el Senamnhi establecen que el Departamento de Potosí enfrenta un sostenido descenso de las temperaturas y que los días más fríos del año se ubicarán del 20 de junio al 20 de julio, periodo en el que las temperaturas irán descendiendo mucho más aún.
El técnico de Potosí apunta que desde el lunes las temperaturas serán mucho más bajas y en el caso de la ciudad de Potosí se podría llegar a alrededor de los 8 grados centígrados bajo cero.
En la zona de Uyuni la temperatura más baja que se registrará la semana que llega estaría en el orden de los 12 a 13 grados centígrados bajo cero.
La zona que es más afectada por el frío es el extremo sudoeste donde se encuentra Laguna Colorada, Quetena Grande, Quetena Chico y otras en las que ya se registraron 14 grados bajo cero y en el curso de los siguientes días podría descender incluso hasta los 20 grados centígrados bajo cero.
En recientes días el descenso de las temperaturas vino acompañado de fuertes vientos que tuvieron mayor incidencia en el sudoeste potosino lo que incide en una sensación de mayor frío para la población.
El fin de semana se registraron nevadas en seis municipios de la región del sudoeste potosino lo que también afecta el nivel global de temperatura aunque ese proceso termina hoy y desde mañana no se prevé la llegada de precipitaciones de tipo sólido.
EDUCACIÓN
El descenso de las temperaturas y la llegada de enfermedades como el sarampión inciden en que las autoridades educativas realicen algunos ajustes en los procesos de formación de os estudiantes.
En la ciudad de Potosí se confirmó un caso de sarampión y desde el Ministerio de Educación y Culturas se dispuso migrar a las clases a distancia.
