
Desde el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí se está gestionando ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Potosí (ANH) el incremento de cupos de la gasolina y el diésel con la finalidad de dinamizar la actividad del transporte público, pero también para la población civil y la minería.
El gobernador potosino, Marco Antonio Copa, informó que frente a las dificultades que se presentan para el traslado de carburantes a la ciudad de Potosí y otras poblaciones, inició las gestiones para que la ANH pueda gestionar el incremento de los cupos para esta parte del país.
El pedido surge en un momento en el que la gente afín a Evo Morales bloquea los caminos demandando la irregular habilitación del expresidente aunque públicamente los encargados de la medida dicen que lo hacen en defensa de la canasta familiar y otras demandas.
Copa detalló que la escasez de carburantes, en especial el diésel, está afectando la actividad económica de esta parte del país ya sea en el comercio, el turismo y otras actividades que requieren el transporte de productos o personas.
El caso de la minería también debería llamar la atención puesto que esa actividad genera miles de fuentes de trabajo tanto en la capital como en las provincias.
Se destaca que el efecto dinamizador de la minería es amplio puesto que los recursos que llegan a manos de los mineros se distribuyen en el comercio, el transporte, el alquiler de viviendas, pago de servicios básicos y otros.
REGALIAS
Copa sostiene que el acceso a las regalías mineras por parte de los gobiernos municipales y la Gobernación es fundamental para la estructura presupuestaria de esas instituciones.
En el caso de la Gobernación, en 2024 se había programado un ingreso de 710.186.544 Bolivianos por concepto de regalías mineras, sin embargo, las buenas cotizaciones y el incremento de la actividad productiva permitió que se llegue se capte 904.361.693 Bolivianos.
El pasado año el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí accedió a un ingreso adicional al programado de 194.174.419 Bolivianos, lo que representa un 127.34 % de recursos captados por el aporte minero.