
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Huáscar Alarcón, informó que en la semana epidemiológica 23 se presentaron 49 casos de varicela en las diferentes regiones del Departamento de Potosí.
“En cuando se refiere a las varicelas se ha presentado 49 casos en el Departamento de Potosí”, dijo.
De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 23 del Sedes, los casos de varicela se presentaron en el grupo etario de 1 a 4 años 6 casos; de 5 a 9 años 14 contagios; de 10 a 14 años 15 casos; de 15 a 19 años 12 contagios y de 20 a 39 años 2 casos. Presentando un acumulado de 571 casos en lo que va de la gestión.
“Se está haciendo el monitoreo de aquello y es importante también que los directores en este sentido no oculten cuando hay casos de varicela en las unidades educativas, están dejando pasar a los chicos con el periodo papular, postular, vesicular incluso costral en la carita, entonces eso sigue siendo contagioso y es importante cortar la cadena de contagio”, indicó.
La varicela se identifica por una erupción cutánea que produce picazón. Es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo o a través del aire, entre sus síntomas son ampollas llenas de líquido, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito, por lo que Alarcón recomendó a la población, en especial a los pacientes con la enfermedad que utilicen barbijo como una de las medidas preventivas para no contagiar a las demás personas.