La Justicia determinó detención domiciliaria sin derecho al trabajo para el alcalde del municipio de Ravelo, Marcelino F. Ch., de 53 años, quien es investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos.
El fiscal asignado al caso, Germán Gadiel Padilla Apaza, confirmó la decisión judicial e informó que la autoridad edil cumple la medida cautelar en su localidad natal, Ravelo. Añadió que el cumplimiento de esta disposición será verificado mediante visitas esporádicas de efectivos policiales.
Según las investigaciones, el alcalde habría utilizado los servicios del abogado municipal para su defensa particular durante una audiencia cautelar relacionada con otro proceso por presunta corrupción.
Este hecho fue revelado por el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, quien señaló que el caso llegó al Ministerio Público a través de un informe presentado durante esa audiencia por el Juzgado de Instrucción Cautelar de Ravelo.
El incidente se habría producido el pasado 12 de marzo, cuando el asesor jurídico del municipio se identificó como abogado defensor del alcalde, lo cual se considera una actividad incompatible con su cargo, al tratarse de una función pública utilizada para beneficio personal.
El fiscal Padilla también informó que, durante la etapa preliminar de la investigación, el Ministerio Público enfrentó dificultades para realizar su labor debido a la resistencia de algunos pobladores, quienes expresaron su inconformidad mediante bloqueos y otras medidas de protesta.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
