
En medio de detonaciones de dinamita y piedras lanzadas con hondas, un grupo de avasalladores intentó reducir a los pobladores de Cantumarca en su intento de apropiarse de terrenos en el lugar, aprovechando vacíos jurídicos en el derecho propietario.
Los avasalladores ocuparon terrenos desde el Jueves de Comadres y ayer, aprovechando que no llovió, reunieron una gran cantidad de personas que aparentemente provienen de diferentes provincias potosinas.
Poco a poco avanzaron hacia el área en pugna, pese a que en anteriores días se habían comprometido a no usar la fuerza a la espera de que se realice una adecuada delimitación entre las tierras que pertenecen al municipio de Potosí y las que corresponderían al de Yocalla.
Los que se denominan Distrito 20 reclaman los predios alegando que los compraron a un anterior heredero de las mismas, pero los comunarios indican que se trata de tierras comunitarias de origen y tienen los documentos que lo prueban.
Durante la mañana no pudieron avanzar, porque efectivos de la policía realizaron labor de control, pero por la tarde los ánimos se caldearon y las agresiones degeneraron en violencia.
Los que son denunciados como avasalladores avanzaron poco a poco lanzando dinamitas y piedras con hondas, dejando una estela de heridos que se podía contar por decenas.
Los de Cantumarca resistieron como pudieron, pero en determinado momento se vieron rebasados por el contundente número de atacantes. La intervención policial evitó que se consolide la toma de los terrenos.
Hasta el cierre de edición, ambos grupos hacían vigilia en sus posiciones a la espera de lo que pueda pasar en esta pugna por el control de terrenos.
Los vecinos del lugar afirman que los avasalladores provienen de Yocalla e intentan ocupar las tierras por la fuerza porque autoridades municipales de Potosí se comprometieron a facilitarles la entrega de los predios tomados. Supuestamente, los ocupantes ilegales recibieron refuerzos de gente del norte potosino, razón por la que creen que hay compromisos políticos de por medio.
Los policías detuvieron a cuatro personas del grupo de los que atacaron en posesión de explosivos lo que dará lugar a una investigación sobre el uso de ese material que está penado por ley.