
Plazo fatal. La presidenta de la comisión técnica del Concejo Municipal, Reyna Menacho, informó que a fines del mes de febrero la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí debe cumplir con el cierre de los diques de colas de Laguna Pampa I y II.
A la fecha, los pasivos ambientales que concentran estos diques se han convertido en una bomba de tiempo para la salud de los habitantes de la zona de Cantumarca y aledaños, ya que la polución estaría dañando al organismo que incluso, en pasados meses, hallaron presencia de plomo en la sangre de varios ciudadanos.
Luego de que este caso fuera ventilado en estrados judiciales mediante una acción popular el tribunal de garantías determinó el cierre y encapsulamiento de Laguna Pampa I y II.
El plazo de ejecución fue establecido hasta junio de 2024, pero tras la presentación de un memorial la Asociación de Ingenios Mineros logró que las autoridades judiciales fijen un nuevo plazo el cual vence el 25 de febrero.
Esa ampliación de plazo implica que hasta esa fecha debe concretarse el cierre ambiental de los diques, mientras tanto ya no se debe depositar colas secas en este sector.