
El Hospital Daniel Bracamonte, junto a la Fundación Jiwaqui Bolivia, nuevamente organiza la campaña de cirugías a pacientes con fisura labio palatina.
El subdirector del hospital, Juan Carlos Gutiérrez, informó que esta campaña comenzó en este mes de febrero con la evaluación de pacientes para concretar las intervenciones. “Nosotros, como hospital Daniel Bracamonte ya hemos iniciado esta campaña, a partir del 1 de este mes y termina el día de mañana (miércoles) con la evaluación de los pacientes”, dijo.
Entre el 6 y el 9 de febrero se procederá con las intervenciones quirúrgicas a los pacientes evaluados. Explicó que incluso hay pacientes que llegan de otros Departamentos para poder ser atendidos. Por su parte, la especialista en genética del Hospital Bracamonte, Noelia Montecinos, explicó que es una malformación congénita de alta incidencia. Especialmente en Potosí la incidencia de bebés que nacen con esta malformación es alta. “Tenemos uno de cada 500 nacidos vivos. Entonces es una malformación congénita muy frecuente la cual con diagnóstico temprano y un manejo integral, vamos a poder tener resultados favorables”, agregó. Las campañas se realizan dos veces al año, en febrero y agosto, con el fin de que los pacientes puedan ser operados. Por campaña se opera cerca de 40 niños. Los requisitos son que sean mayores de cuatro meses, y pesar más de cuatro kilos.