
Los resultados de las elecciones judiciales en el Departamento de Potosí se definen en el área rural que es donde está casi el 66 por ciento de la población votante.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED), Rocío Mamani Flores, informó que, tras la jornada electoral, se trabajó en una primera oleada de validación de actas llegando a consolidar todo lo que corresponde a la ciudad de Potosí.
El proceso, que se extendió desde las 22:00 hasta las 5:00 de ayer lunes, permitió concretar la verificación y validación de resultados de las 2.280 actas de todo el Departamental se computaron 645 que corresponden al 28.29 por ciento especialmente de la ciudad.
Indicó que ayer recibieron más de 200 actas del área rural y se prevé que las otras vayan llegando desde los diferentes puntos del territorio potosino.
Destacó que Potosí es una región muy especial en cuanto a la composición del voto, puesto que más del 65 por ciento se encuentra en poblaciones rurales mientras que en la ciudad capital solo se cuenta con el 34.0 por ciento de la votación departamental.
Es por eso que los resultados que se fueron presentando en las dos primeras jornadas son relativos, puesto que cuando se compute el grueso de las actas se podrá tener una idea más cabal de la tendencia del voto y cuales candidatos son los más beneficiados con el apoyo ciudadano.
Consultada sobre cuando concluiría el cómputo departamental oficial, Rocío Mamani indicó que estiman que la totalidad de las actas se recibirían hoy hasta el mediodía.
Sin embargo, prevén concluir el cómputo oficial departamental mañana en la tarde puesto que el proceso de verificación de los datos que emergen de las actas conllevan cinco votos y por tanto cinco veces se deben revisar los documentos.
DELEGADOS
Ayer se pudo apreciar que existen varios delegados de organizaciones políticas y de los propios candidatos realizando seguimiento al proceso de verificación de las actas que están siendo escrutadas en el Tribunal Electoral Departamental.