Ayer, comenzaron los actos de promoción de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, de acuerdo al cronograma establecido por las direcciones distritales en el Departamento de Potosí, este año con la particularidad de terminar los actos antes del Auto de Buen Gobierno por las elecciones judiciales de este fin de semana.
Solo en el distrito educativo de Potosí son casi un centenar de unidades educativas que realizarán sus actos de las que cerca de 4.000 nuevos bachilleres recibirán sus diplomas. En el Departamento de Potosí son más de 12.000 los bachilleres que tendrán sus actos en sus unidades educativas, ya sea en ciudades, capitales de municipio o comunidades.
Ya sea en infraestructuras educativas o salones contratados para ello, los egresados de sexto de secundaria desarrollarán sus actos de egreso tras haber cumplido con lo establecido en la normativa educativa tras la conclusión de sus estudios.
En los actos de promoción, dependiendo del programa especial, también fueron reconocidos los bachilleres que se destacaron por haber obtenido preseas por sus triunfos deportivos o en olimpiadas científicas.
Como es norma, el director de la unidad educativa entregó el Bono a la Excelencia al bachiller destacado al estudiante, hombre y mujer, que logró la más alta calificación en la promoción.
En el caso de unidades educativas mixtas, el bono lo recibe un hombre y una mujer. En los casos de unidades educativas solo de hombres o mujeres, el bono se entrega al mejor de la promoción.
El factor común de los actos de promoción es la presencia masiva de los familiares, amigos, parientes y padrinos de los egresados, que colmaron los ambientes en los que se realizan los actos.
En el caso de las unidades educativas, las canchas deportivas e incluso los balcones estuvieron colmadas de personas presenciando el momento en el que el bachiller concluye su formación escolar y se encamina a una formación profesional.