El asesor jurídico de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, Camilo Vera, informó que las autoridades judiciales determinaron que el nuevo plazo para el cierre de los diques de colas Laguna Pampa 1 y 2 sea hasta el 25 de febrero de 2025.
Vera afirmó que por la asociación de ingenios argumento que la crisis energética y los conflictos sociales ocasionaron que no puedan cumplir con la determinación por lo que pidieron un nuevo plazo.
“Argumentan que es un caso fortuito, evidentemente no podemos nosotros alejarnos de la realidad es cierto ese escenario pero por supuesto está en plena vigencia y tomemos en cuenta que las sentencias constitucionales son erga omnes, suponibles a todos, y por tanto su cumplimiento es obligatorio.
Esa ampliación de plazo implica que hasta esa fecha debe concretarse el cierre ambiental, mientras tanto ya no se debe depositar colas secas en este sector si se evidencia que se sigue depositando colas, es una infracción.
