La Batalla de Tumusla siempre fue motivo de controversia entre los historiadores, pero nunca había alcanzado el nivel de polémica que actualmente tiene y fue provocado en gran medida por el libro de Valentín Abecia López en el que se afirma que el registro diario del general Carlos Medinaceli Lizarazu fue falsificado.
La obra en dos tomos titulada “Tumusla: necropsia de un fraude”, de Abecia, fue presentada por primera vez en la Paz, a fines de julio de 2023 y luego en otras ciudades, el mismo año. Su contenido, que desbarata la versión de que Medinaceli se habría pronunciado por la independencia en enero de 1825, ha provocado indignación y rechazo en varios círculos, especialmente en la provincia Nor Chichas, donde ocurrió la batalla.
Hasta ahora se ha realizado seminarios y conversatorios, tanto presenciales como virtuales, en los que la obra de Abecia ha sido atacada y, en menor medida, respaldada. También surgieron versiones aclaratorias, especialmente en la revista Ecos, que circula con este diario.
En la última reunión de historiadores, realizada en Potosí los días lunes y martes recién pasados, también se tocó el tema, en el segundo conversatorio, pero se ratificó que las revelaciones de Abecia no afectan al hecho histórico de la Batalla de Tumusla. Fue en ese escenario que se anunció que se está terminando otra investigación que apuntala la veracidad de ese episodio histórico.
Del 9 al 20 diciembre habrá otro seminario, pero ese será virtual. No se proporcionó más detalles sobre ese otro escenario de discusión.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.