Alrededor de 30 unidades educativas de las poblaciones dispersas del Departamento se Potosí están en riesgo de cerrase debido a la escasa cantidad de alumnos que tienen en la actualidad.
El director departamental de educación, Javier Ortega, informó que, tomando en cuenta la estadística sobre la cantidad de estudiantes asistentes a las unidades educativas, se evidencia que existe una sistemática migración de las familias de las poblaciones rurales a las ciudades intermedias y en especial a la ciudad de Potosí.
Ese proceso socio económico está dejando a las escuelas sin alumnos y como la Resolución Ministerial 001-2024 señala que en el contexto rural se debe tener como mínimo 10 estudiantes por maestro, está violando la norma al contar solo con 3, 4 o 5 alumnos para cada educador.
En caso de que la cantidad de alumnos no suba en esas unidades educativas se tendrá que proceder a su cierre y efectuar la reubicación de los maestros a los lugares que cuentan con más estudiantes.
La mencionada norma señala también que para el área urbana se debe contar con 23 estudiantes por cada maestro lo cual en algunos casos no se cumple porque hay más alumnos de los que debieran.
MIGRACIÓN
La migración urbana rural es una constante debido a que las poblaciones de las poblaciones dispersas no cuentan con condiciones para desarrollar procesos productivos.
Generalmente la gente del campo se dedica a la agricultura y ganadería, dos actividades que son propensas a las dificultades que emanan de los fenómenos naturales como la falta de agua, las heladas y otros.
Cuando las familias campesinas sufren pérdidas debido al cambio climático se produce una acelerada migración que deja a las comunidades sin gente y por lo tanto las escuelas se quedan sin estudiantes.
La población que sale de las comunidades generalmente se dirige hacia la ciudad capital u otras ciudades importantes del país en busca de fuentes de trabajo.
En el caso de Potosí los migrantes vienen a la ciudad capital y las poblaciones intermedias como Tupiza, Villazón, Uyuni, Llallagua y otras en las que la economía es más fuerte.