El secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, informó que se emitió alerta naranja debido a que se tiene el pronóstico de fuertes lluvias que podrían ocasionar la crecida y desborde de ríos en diferentes regiones del Departamento de Potosí.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde ayer hasta hoy se presentarán precipitaciones pluviales ocasionando emergencia en las cuencas, ríos y quebradas en las regiones del norte y centro del Departamento entre ellos Chayanta y Pilcomayo.
“Especialmente dos regiones del Departamento Potosí se encuentran en alerta naranja por el tema de la lluvias, puede ocasionar en algunos sectores el crecimiento de los ríos y esperemos que no haya alguno otro daño como desbordamiento y demás situaciones. Estas regiones son norte y centro, dentro de la región norte tenemos esta cuenca de Chayanta que estaría con esta alerta naranja como también la parte del Pilcomayo aquí en Potosí centro”, dijo.
De acuerdo al pronóstico del Semanhi se espera la presencia de lluvias en los municipios de San Pedro de Buena Vista, Chayanta, Colquechaca y Pocoata, entre otros en la región del norte, mientras que en la región del centro se encuentran Tinguipaya, Yocalla y el municipio potosino.
Se espera que esta crecida de ríos no ocasione destrozos, pero de todos modos, se recomienda a las familias de las diferentes comunidades cercanas a estas cuencas y quebradas que tomen todos sus resguardos para que no sean afectados.