Una inspección realizada a la parte posterior del cerro Kari Kari permitió evidenciar que en ese sector existen más de 20 actividades mineras ilegales que están explotando complejos de plomo-plata y zinc que ponen en riesgo la calidad del agua de las 20 lagunas que existen en esa cuenca.
La asambleísta departamental Azucena Fuertes denunció que en la parte posterior del cerro Kari Kari se asentaron unidades de producción minera que no cumplen las normas legales por lo que serán consideradas ilegales.
Lo grave es que esa actividad que no toma en cuenta aspectos ambientales está poniendo en riesgo la calidad del agua de las lagunas debido a la presencia de polvos que son removidos por los fuertes vientos de la cordillera.
La denuncia establece que esas labores mineras, pese a no contar con el contrato administrativo minero ni la licencia ambiental, están plenamente consolidadas desde el punto de vista operativo.
Fuertes puntualizó que las minas cuentan con electricidad, instalaron rieles para sacar la carga de las galerías y están utilizando carros metaleros, lo cual permite comprender que se trata de labores de alta magnitud o que existe un gran movimiento de carga mineralizada.
“Detrás del cerro Kari Kari la actividad minera parece un hormiguero”, apuntó fuertes con el fin de remarcar que existe una gran cantidad de personas que están involucradas en los trabajos y que se trata de una labor de gran magnitud.
RIESGO
El alto movimiento de carga seca sumado a la presencia de fuertes vientos en la zona configura un fenómeno que debe tomarse en cuenta porque el traslado de esos polvos a las lagunas que están a poca distancia podría afectar la calidad del agua debido a que cuentan con contenido de minerales.
También se debe destacar que esas labores están generando aguas ácidas porque en toda perforación de la montaña se produce el fenómeno de la oxidación de los metales en contacto con el agua y el oxígeno.
La asambleísta potosina solicitó a las autoridades de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) intervenir las minas porque se trata de labores ilegales que se encuentran en la provincia Cornelio Saavedra (municipio de Chaquí), pero a poca distancia de un área catalogada como de reserva porque en el lugar existen 28 lagunas coloniales que colectan el agua de lluvia y de escurrimiento de los cerros la cual es utilizada por la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.