Nuevamente el norte potosino fue víctima de los incendios, esta vez el fenómeno se registró en el municipio de Acasio, donde el fuego dejó 70 familias afectadas en las comunidades de Acurachi, Tuquiza y Villa Paraíso.
De acuerdo con el reporte preliminar emanado por los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal de la Alcaldía de Acasio, esta eventualidad ocasionó la pérdida de una vivienda, árboles de eucalipto, pino y pastos nativos en una extensión de 15 hectáreas.
A la presencia de los incendios se sumó la presencia de ráfagas de viento en el municipio de Torotoro, que ocasionó la pérdida de una cubierta de un inmueble.
En un mes, los incendios registrados en la región del norte del Departamento de Potosí dejan por el momento un saldo de 156 familias afectadas en los municipios de Arampampa, Sacaca, Torotoro y Acasio.
La presencia de estos acontecimientos se perdió más de un centenar de hectáreas de cultivos de árboles frutales, terrenos de pastoreo, vegetación, pastizales de tholares, thako y tipa.
“Tenemos que informar que existe alrededor de 70 familias que han sido afectadas por los incendios en las comunidades de Acurachi, Tuquiza y Villa Paraíso, del municipio de Acasio. En verdad es de lamentar esta situación por la que pasan los habitantes de esa región del Departamento, por lo que como Gobernación hemos dispuesto el traslado inmediato de los técnicos de la unidad de gestión de riesgos para hacer la valoración correspondiente y ver de qué manera se apoyará a los damnificados por estos desastres que se van presentando en las distintas regiones de nuestro Departamento. Así mismo, en pasadas horas se tuvo la presencia de fuertes vientos en el municipio de Torotoro, donde se afectó las cubiertas de las casas en la comunidad de Yunquillas”, sostuvo el gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa.