El bloqueo de caminos que encara el sector “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cruce Ventilla y Cuiza (norte potosino) está afectando la exportación de minerales hacia el puerto de Iquique lo que pone en alerta al transporte pesado internacional que demanda que el Gobierno libere las vías.
Los reportes de Policía respecto a los bloqueos de caminos señalan que solamente fueron implementados en Cruce Ventilla y la comunidad de Cuiza afectando el normal tránsito de Potosí hacia Oruro y La Paz.
Ayer se instaló otro punto de bloqueo en la localidad Siquira del Municipio de Pocoata lo que afecta la circulación por la Diagonal Jaime Mendoza.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Potosí (Cadex), Antonio Flores, informó que generalmente las cargas de concentrados de plata y plomo salen en contenedores a través de la ruta Potosí-Oruro-Patacamaya-Tambo Quemado.
El destino de esos productos es el puerto de Arica y los bloqueos de caminos que van por esa ruta estarían siendo afectados por el bloqueo de caminos del sector radical del MAS.
El otro puerto de exportación de los minerales potosinos es Antofagasta al cual se lleva más concentrados de zinc los cuales van en camiones encarpados por Uyuni y Ollague hasta territorio chileno.
Ese puerto también es utilizado por la Ferroviaria Andina que saca una parte de los minerales que se producen en diferentes minas del Departamento de Potosí.
EMERGENCIA
El transporte pesado internacional declaró estado de emergencia en sus filas porque el bloqueo de loa dos puntos en el norte potosino está afectando en gran medida la salida de los minerales a puerto chileno.
El dirigente del Transporte Pesado Internacional Potosí, Nelson Valle, lamentó que una vez más se afecte a su sector con una medida de presión en la cual nada tiene que ver.
Anunció que se está pidiendo que el Gobierno nacional desbloquee esos puntos para que puedan trabajar con alguna normalidad ya que no se puede dejar las cargas en los ingenios o en los camiones en las carreteras.
Potosí es la región que tiene el mayor volumen en la exportación de los minerales lo cual beneficia no solo a las regiones productoras sino también al Departamento y al país.