El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) admitió que los hundimientos en el Cerro Rico ya son 144 en una mesa redonda que se realizó ayer y sirvió para confirmar que ese portafolio de Estado no cuenta con un plan de acción claro para frenarlos.
“Hemos notado una marcada ausencia de una política minera que beneficie integralmente a la región”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, Juan Pardo Guevara, en el momento de anticipar las conclusiones de la dinámica que se realizó en el paraninfo central de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
Tres panelistas participaron en la mesa redonda: el decano de la Facultad de Ingeniería Minera, Epifanio Mamani Alizares; el jefe de la Unidad de Análisis y Política Minera del MMM, Eliseo David Aguilar Bonifas, y el doctor en Ciencias Sociales Franz Flores Castro. Se criticó la ausencia del ministro de minería, Alejandro Santos, que se excusó de participar y delegó su representación en Aguilar.
Mamani y los representantes del Comité de Preservación del Cerro Rico expusieron lo que la UATF ha hecho hasta ahora, incluida su propuesta de efectivizar los rellenos de los hundimientos colocando una base para estos. Dijeron que los rellenos no dieron resultado debido a que el interior del cerro se está hundiendo debajo de estos, lo que justifica la base que, incluso, puede ejecutarse bajo la forma de un espacio vacío, debidamente abovedado. El costo de este proyecto es de poco más de tres millones de dólares.
Por su parte, Aguilar pasó por alto la propuesta de la universidad y señaló que el MMM seguirá ejecutando el relleno que tiene un costo superior a los 60 millones de Bolivianos; es decir, es mucho más caro que el proyecto de la UATF. Admitió que los hundimientos ya son 144 y que el proceso de migración de las operaciones mineras por encima de la cota 4.400, que llegó a un 60 por ciento, se ralentizó este año porque solo una fue relocalizada en otro yacimiento.
Los asistentes a la mesa expresaron su molestia con el ministerio y opinaron que los rellenos no han servido de nada. Mamani refutó esa observación señalando que estos no están funcionando precisamente porque hay hundimientos por debajo y eso es lo que se tiene que subsanar.
Flores dijo que cada región tiene sus élites y la del Potosí actual es la minería cooperativizada, pero esta no quiere asumir liderazgos. Se planteó que cubra parte del costo de los rellenos, que hasta la fecha han costado 120 millones de Bolivianos, pero el MMM prefirió no responder a eso.