La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene previsto cerrar todas las operaciones de extracción de minerales que están por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí hasta los primeros meses de la venidera gestión.
El gerente regional de la Comibol, Grover Salamanca Gutiérrez, informó que al momento únicamente existen 16 secciones de cooperativas mineras que se encuentran desarrollando trabajos de extracción de minerales en la zona alta, por encima de la cota 4.400. El año 2012 inició el proceso de reubicación de las secciones de cooperativas mineras y hasta el momento son 40 las que fueron reubicadas en niveles inferiores o fuera del yacimiento minero.
Cuando el proceso de reubicación arrancó se había identificado 56 labores de extracción de minerales, se trataba de secciones de las cooperativas mineras que tienen presencia en el Cerro Rico de Potosí.
Salamanca Gutiérrez explicó que se llegó a acuerdos con los cooperativistas mineros y se les está asignando nuevas áreas de trabajo que no solo están en este mismo yacimiento sino en inmediaciones como Huakajchi y otras.
En algunos casos las cooperativas se encuentran realizando las labores de preparación del yacimiento minero y, una vez que estén en condiciones de ir a trabajar, dejarán el área que está en el cerro y la Comibol procederá a su cierre definitivo con el sellado de la bocamina.
El entrevistado señala que no se está descuidando ese proceso porque forma parte de las acciones definidas para preservar el yacimiento minero que enfrenta un alto daño de deterioro debido a los trabajos de explotación que vienen desde 1545.
El gerente regional de la estatal minera considera que el proceso de reubicación de las cooperativas mineras debe avanzar si pausa porque existen aspectos legales y técnicos que se encuentran de por medio de tal manera que esperan culminar ese proceso de cierre de las minas en los primeros meses de 2025.