La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Antonieta Peñaranda, informó que se está incrementando el trabajo de menores que trabajan en interior mina pese a ser, según normas internacionales, una de las peores formas de trabajo infantil e ilegal.
“En las últimas fechas hubo una reunión con el Ministerio de Trabajo el cual siempre nos hace llegar los casos, que se da parte de menores, existe un aumento de muchos menores que han fallecido en interior mina, de los cuales las mismas cooperativas han tratado de que esto no sea de conocimiento de la población, no se exterioricé sino se lo trate internamente”, dijo.
Peñaranda señaló que cumplen reuniones con el Ministerio de Trabajo para efectuar con los controles constantes para comprobar que no haya a adolescentes ni de niños trabajando dentro de los socavones mineros.
“Nosotros como defensorías trabajamos de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo se ha determinado hacer los operativos correspondientes y hacer el proceso que corresponde ya que las cooperativas tienen conocimiento de que no puedan hacer trabajar a menores, peor si es en interior mina, es una ámbito más peligroso. El Ministerio de Trabajo ha hecho operativos, nos han llamado, hemos coordinado y hemos remitido también a sus jurisdicciones que corresponde para que hagan el seguimiento respectivo”, indicó.
De acuerdo a los reportes policiales y del Ministerio Público en lo que va de la gestión se ha registrado cuatro menores fallecidos en interior mina en el Departamento de Potosí.