A pesar de que la calidad del aire en la ciudad de Potosí ha mejorado en los últimos días, es muy poco probable que el aire que respira la población sea “bueno” por las constantes emisiones contaminantes del parque automotor.
El responsable de la Jefatura de Medio Ambiente de la alcaldía, Fidel Martínez, informó que en los últimos días el Índice de Calidad de Aire (ICA) muestra parámetros no tan malos como en días anteriores.
Concretamente, desde el sábado 14 de septiembre se ha tenido una disminución en la acumulación de partículas.
“Estábamos en 161, el cual está en el rango de “Muy Malo”. Sin embargo, para el día domingo teníamos un ICA de 82, el cual tiene un calificativo de “Regular”; para el lunes, teníamos un calificativo de “Regular”, con un índice de 87. Para el martes (17 de septiembre), tenemos un dato de 119”, precisó.
Con estos datos, se puede inferir que la calidad del aire está estabilizándose, después de varias semanas en las que producto de los incendios forestales en el país, los cielos nublados de humo hayan sido una constante.
“Ya se está estabilizando—se podría decir—este nivel de concentración que teníamos por efecto de los incendios, esto también es porque ha habido precipitaciones (pluviales) en diferentes puntos de la ciudad, particularmente en los alrededores”, afirmó.
La acumulación de humedad en el ambiente, la formación de nubes contribuye a la precipitación de las partículas de contaminación. La humedad y la lluvia, aunque mínima, aporta a que las partículas suspendidas cayeron, mejorando la calidad del aire, como lo evidencian las mediciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del aire.