Tras el relevamiento de información y la cuantificación de daños ocasionados por los incendios suscitados en pasadas semanas en la región norte del Departamento de Potosí, el personal técnico del área de gestión de riesgos confirmó que existe 85 familias afectadas en los municipios de Arampampa, Sacaca y Torotoro.
De acuerdo con el informe evacuado desde esa dependencia gubernamental, 65 hectáreas fueron afectadas por las llamas que a su paso destruyó terrenos de pastoreo, vegetación, pastizales de tholares, thako y tipa.
En el municipio de Arampampa en la comunidad de Huajiri quedaron 25 familias damnificadas, además de la pérdida de siete parcelas de durazno, un vivero, politubos y herramientas menores, mientras que en el municipio de Sacaca el incendio afectó a las comunidades de Wisco y Chayaqueña.
El mayor número de familias afectadas por los incendios se registró en el municipio de Torotoro, donde hay 30 damnificados y 15 hectáreas perdidas.
A la fecha el personal del área de gestión de riesgos continua en el lugar debido a que existe la probabilidad de que se avive el fuego por la persistencia de los vientos. Según datos preliminares, la pérdida de los pastizales en esos tres municipios derivará una merma en los ingresos económicos de los productores agropecuarios y pecuarios el cual estaría en un promedio del 30 %.