Desde la Dirección del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) se reportó que hasta la finalización del octavo mes del año se tuvo más de 300 denuncias de abuso sexual infantil. De acuerdo con los datos que se tiene en esa dependía del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, el 80 por ciento de esos casos tiene como factor la desvinculación familiar de los padres lo que va originando que los infantes crezcan solos y expuestos a distintos hechos.
A la preocupación del alto índice de menores afectados por abusos sexuales se suma que las victimas oscilan entre los cinco a siete años.
El Sedeges tiene a su cargo nueve centros de acogida a nivel Departamental, en los cuales se tiene albergados a cerca de 250 menores, ya que cuando los progenitores deciden separarse, ya sea el padre o la madre opta por llevarlos a esos lugares.
De acuerdo con los cuadros estadísticos que se tiene en el Sedeges, de los 250 infantes, el 60 por ciento de los menores está por la irresponsabilidad de sus padres, abandono y riesgos para los menores. Uno de los aspectos más comunes es que los padres consumen alcohol y descuidan a los menores, por lo que esta dependencia se hace cargo de asistir las necesidades básicas de los mismos.