Los potosinos destacan el aporte de esta región en la liberación del yugo español y la consolidación de lo que hoy es el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la plata de sus minas.
Durante los actos por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia hubo muchas manifestaciones respecto al aporte potosino en la lucha emancipadora.
Se destaca que la primera batalla que impulsó la independencia fue en Suipacha, el 7 de noviembre de 1810. Además, 15 años después también en territorio potosino se libró la última batalla para conquistar la independencia nacional, en Tumusla, el 1 de abril de 1825.
La ciudad de Potosí gracias a la plata de su cerro fue la que sufragó los gastos que demandó la guerra de la independencia.
El gobernador potosino, Marco Antonio Copa, señala que la independencia de Bolivia fue motivada por la plata potosina pero también que la guerra de la independencia se salvó a favor de los patriotas gracias al aporte de esta región.
Dijo que Potosí no solo aportó sangre en las batallas de Suipacha y Tumusla sino en varias otras, a la vez que dio su argentífera riqueza para que la liberación de España fuera posible y naciera una nueva nación.
El alcalde potosino, Jhonny Llally. señala que Potosí fue el pilar de la independencia, pero no obtuvo el reconocimiento de las nuevas instituciones y no logra consolidar un desarrollo sostenido y de proyección.
Para el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero, Potosí fue el motivo de la guerra por la independencia y de su riqueza devino la liberación de los españoles.
El historiador Carlos Mamani hace tiempo planteó que lo más importante que tenían los nacidos en esta tierra hace 197 años era el cerro Rico de Potosí. En otras palabras, la independencia de Bolivia que ocurrió en1825 fue el resultado de la disputa entre los virreinatos de Lima y La Plata, hoy Perú y Argentina.
“Lo más importante que tenía el país era el cerro rico de Potosí, eso se convierte en el sostén del Virreinato de La Plata, pero en 1809 la audiencia de Charcas vuelve a lo que era el Virreinato del Perú. Entonces Bolivia se convierte entre los años 1809 y 1814, en la disputa de dos virreinatos. La disputa se debía a qué virreinato pertenecía el cerro rico de Potosí. Era muy importante porque era la fábrica del dinero del mundo y era la fábrica de dinero para cualquiera de los dos virreinatos y, después, para cualquiera de los dos países independientes”, destaca Mamani.
APORTE
En la actualidad, Potosí es una de las regiones que aporta más al Estado plurinacional de Bolivia a través de los impuestos que genera la actividad de extracción de minerales en los yacimientos que se encuentran en las cuatro regiones del Departamento de Potosí.
Marco Antonio Copa dice que el Departamento de Potosí aporta anualmente al Estado Plurinacional de Bolivia más de 1.200 millones de Bolivianos por impuestos a la actividad minera.
Señala que esos recursos sirven para el funcionamiento del aparato administrativo y también para la consolidación de obras que benefician a todos los bolivianos.